Educación y participación pública en una sociedad ecológica

Introducción

Los problemas ambientales que se suscitan en las sociedades contemporáneas se desarrollan a raíz de un conglomerado de elementos. Tales como elementos económicos, sociales y políticos, entre otros. Es por esto que Mayerfeld Bell menciona en su libro An Invitation to Environmental Sociology que los problemas ambientales son problemas sociales; son problemas que las sociedades por sus patrones de conducta, actitudes,  percepciones y procesos de organización social ocasionan o fomentan (Mayerfeld Bell 2012a).  Es decir, que la relación del ser humano y el amiente natural esta mutuamente atado y que el comportamiento humano tiene un efecto directo en el medio ambiente natural. En general, muchos de los problemas ambientales que se presentan hoy en día, tales como, la contaminación del suelo y el agua, y la desforestación, entre otros, son propiciado por los patrones de desarrollo que se han implantado en los pasados treinta años. Un ejemplo de esto es el desarrollo desparramado el cual ha causado una  serie de problemáticas ambientales como lo es la fragmentación.

Debido a que las problemáticas ambientales son percibidas y fomentadas por las poblaciones humanas, es preciso incorporar en las soluciones a dichos problemas a las comunidades, es decir la participación pública.  Mayerfeld Bell menciona que para estudiar y entender los problemas ambientales y sus procesos es necesario estudiar a las comunidades e incluir a estas en el proceso de investigación y de acción (Mayerfeld Bell 2012a).  Este concepto es repetido por Ivannia Ayales en su guía metodológica para la acción comunitaria en la cual mención que:

“Con la participación activa de los integrantes de las comunidades, en el proceso de planificación del desarrollo, de manera conjunta entre autoridades, población en general y académicos, se puede lograr el diseño de una estrategia para promover el desarrollo local que comprenda tres componentes: El ambiental, el socioeconómico y el de participación y gestión social, definiendo categorías, variables e indicadores que sean entendibles por los propios actores sociales, ya que ellos son los que les darán el seguimiento y evaluarán los proyectos aprobados en sus planes de desarrollo” (Ayales, 1991).

En esta cita se puede observar la relevancia de incorporar la participación pública en los procesos de la búsqueda de soluciones ante los problemas ambientales. En especial si se concibe que los problemas ambientales son producto y consecuencia de las dinámicas sociales.

El presente escrito surge como una como una reflexión sobre lo estipulado por Michael Mayerfeld Bell en su libro An Invitation to Environmental Sociology. En especial interés a los capítulos: Núm. 1 Environmental Problem and Society, Núm. 10 Mobilizing the Ecological Society y el Núm. 11 Governing the Ecological Society.  A continuación se presentan algunos de los conceptos discutidos y extraídos de la lectura del mencionado escrito.

La importancia de la educación para lograr una sociedad ecológica

Mantener y fomentar la relación entre la comunidad y el medio ambiente es un asunto de primera instancia para lograr una movilización de una sociedad ecológica (Mayerfeld Bell 2012b).  Mayerfeld Bell habla que para poder alcanzar una sociedad ecológica y para desarrollar la tan necesaria conexión entre el ser humano y el ambiente natural es necesario utilizar una serie de estrategias y métodos. En especial  el autor menciona a la educación como uno de los métodos principales. La educación ambiental como estrategia para adquirir nuevo conocimiento a la cual define como:

“is a learning process that increases people’s knowledge and awareness about the environment and associated challenges, develops necessary skills and expertise to address the challenges, and foster attitudes, motivations, and commitments to make informed decisions and take responsible action”.

 Aunque se le da gran importancia a la educación Mayerfeld Bell menciona que a pesar de todos los esfuerzos y programas educativos que se han implantado los problemas ambientales continúan.  Existen varias razones por las que los problemas ambientales no han aminorado con la educación.  Una de estas razones podría ser que las comunidades no han podido poner en prácticas las conductas y actitudes adquiridas. A esto el autor menciona que debido a los patrones de la economía, la tecnología y el ambiente construido que se viven en la actualidad se hace difícil que las personas puedan desarrollar y practicar conductas más sustentables (Mayerfeld Bell 2012b). Es decir, que ha una sola persona se le hace difícil modificar sus conductas debido a que el sistema socio-económico promueve conductas que no son beneficiosas para el medio ambiente. Otro de los problemas que se menciona en la lectura es la situación de la aceptación o la confianza entre los educadores y educando, entre la comunidad y el educador o recurso. Quiere decir que cuando la comunidad adopta una actitud de no aceptar el nuevo conocimiento es porque perciben a la persona recurso, la cual facilita el nuevo conocimiento, como una que busca echar culpa a la comunidad sobre las conductas que estos poseen.  Esto ocurre debido a que las comunidades al escuchar que sus conductas no están del todo correctas, y al verse impotentes o que perciben que no pueden hacer mucho para cambiar sus conductas se resisten al nuevo conocimiento que se le está ofreciendo y por lo tanto la transferencia de conocimiento no ocurre efectivamente (Mayerfeld Bell 2012b).

Otro asunto importante en la educación es la estrategia que se utilice como método de enseñanza. Ejemplo de esto es que muchos programas educativos ambientales se pueden enfocar en utilizar estrategias de educación tradicionales o educación bancaria por lo cual la trasferencia de conocimiento no es muy efectiva, debido a que  no se ajusta a las condiciones y necesidades de la comunidad. Como dice Mayerfeld Bell hay que mirar el contexto  situacional de la comunidad y entender el contexto social para desarrollar estrategias educacionales efectivas (Mayerfeld Bell 2012b). También, se menciona que la educación no solo es comunicar hechos, que la educación debe ser vivencial y es un proceso dialectico. Ejemplo de este concepto puede ser la teoría de la pedagogía de la libración promovido por Freire la cual está basada en la confianza, en la de conceptualizar al sujeto como un ser pensante y crítico por lo cual ocurre la concientización y por la cual se adquiere el conocimiento (Mayerfeld Bell 2012b). Es por eso que utilizar buenas estrategias de educación es deseable para que se adquiera nuevo conocimiento y para que en el futuro ese nuevo conocimiento ayude a que las comunidades se movilicen y tomen acción ante los problemas ambientales que les afectan. Utilizar un proceso educativo y de concientización promueve  los primeros pasos para conseguir una sociedad ecológica.

Participación pública en una sociedad ecológica

Para que ocurra la gobernanza y la movilización de una sociedad ecológica es necesario contar con la participación de los sectores involucrados (Mayerfeld Bell 2012c). Los procesos participativos de gobernanza en general  son acciones  institucionales  que cuentan  con  el  apoyo  del  estado  o  gobierno,  los  funcionarios  y  la  ciudadanía,  estos  acuerdos llevados  por  varios  actores  están  destinados  al  mejoramiento  de  los  servicios  y  de  la  gestión administrativa (ROSCM, unidad 1). La participación publica  ayuda a establecer una gestión más  estratégica  ofreciendo  los  elementos  necesarios  para  establecer,  en  forma  colectiva, programas,  proyectos  y  actividades,  que  responda  a  las  necesidades  y  problemas  de  las comunidades  (Castillero  &  Patillo,  2002).  El modelo participativo fomenta  el  aporte  de ideas,  experiencias  y  recursos,  permite  que  las  comunidades  tomen  conciencia  del  problema  y aumenta  la  autoestima  de  los  que  colaboran  en  el  proceso  (Castillero  &  Patillo,  2002).

En general, se considera un proceso participativo cuando  los  miembros  de  un  grupo o  comunidad  se  involucran  en:  a) Identificar  los  problemas  y  necesidades,  b)  discutir  las  acciones  y  actividades  que ayudaran  a  solucionar  sus  problemas,  c)  determinar  quienes  asumirán  las responsabilidades y tareas a ser realizadas, d) implantar las acciones y actividades, e) y analizar los  resultados  obtenidos  con  la  acción  ( Ayales  1991).    Es  decir,  que  la  participación  de  las comunidades se enfoca en  el  desarrollo local y que los integrantes de la comunidad  analicen sus problemáticas y que propagan alternativas de solución (López, Alonso & Maldonado).  Finalmente,  la  participación  puede  llegar  a  ser  una  fuente enorme  de  utilidad  e  innovación  para  la  creación  de  sociedades  más  justa  y  lograr  un  mejor desarrollo humano (Rivera 2000).

Palabras finales

En el transcurso de este escrito hemos trabajado algunos de los elementos necesarios para desarrollar acciones que promuevan soluciones a las problemáticas ambientales. Sin duda hemos hablado sobre la necesidad de la educación y la participación, y también sobre la importancia de desarrollar una sociedad ecológica consiente de  las situaciones y problemáticas que nos aquejan en la actualidad. En especial se deja claro que las problemáticas ambientales son problemas sociales y que le corresponde a todos los actores de la sociedad participar en la busque de dichas problemáticas.  Como procesos para fomentar esa concienciación de la situación socio-ambiental que estamos enfrenando se propone a la educación y a la participación pública. Estos dos elementos combinados hacen que la búsqueda de alternativas se haga de una forma más inclusiva y duradera. Se estable a la educación como proceso de entender y adquirir nuevo conocimiento pero también como proceso de “darse cuenta”. Es decir ser conscientes de las situaciones y problemáticas que nos afectan como sociedad. Este puede ser el primer paso para comenzar un proceso de movilización y de acción social que incluya a todos los actores de la sociedad en la busque de soluciones viables.

Otro asunto que se discute es la participación pública como proceso de gestión y acción hacia el desarrollo e implantación de soluciones concretas de los problemas socio-ambientales. Se debe dejar claro que la participación pública tiene sus ventajas y desventajas, asunto que no se discute en este escrito. En general, los procesos participativos son procesos que toman mucho tiempo y que para que se desarrolle una confianza y estructura efectiva de trabajo toma un tiempo significativo.  En resumen, la educación y la participación pública son elementos esenciales para la solución de las problemáticas ambientales de hoy en día pero hay que estar conscientes de que no son los únicos.

Referencias

Ayales, Ivannia, 1991. Haciendo camino al andar: guía  metodológica para la acción comunitaria. Capitulo # 2, Planificación Participativa.

Castillero , Ef rain &  Patillo, Fidefigna, 2002.  Guía  didáctica para la planificación participativa comunitaria,  una  valiosa  herramienta  de  trabajo.  XXVIII  congreso  internacional  de  Ingeniería Sanitaria y Ambiental, Cancún México. 27 al 31 de octubre 2002.

López, Juana; Alonso, Manuela & Maldonado, Pedro. Proceso de planificación participativa como base para un manejo integral de los recursos naturales. Recuperado: http://www.uaemex.mx/Red_Ambientales/docs/congresos/…/MAV027.doc

Mayerfeld Bell, M. (2012).  An Invitation to Environmental Sociology.

(a) Chapter 1 – Environmental Problems and Society

(b) Chapter 10- Mobilizing the Ecological Society

(c)  Chapter 11- Governing the Ecological Society

Rivera,  Marcia (2000).  Tejiendo  fututo,  los  caminos  posibles  del  desarrollo  social.   Capítulo  5.  La participación: motor del desarrollo humano sostenible. Ediciones Puerto. San Juan, Puerto Rico.

Redes de Organizaciones de la Sociedad Civil y de Municipios para el desarrollo local

participativo y transparente (ROSCM). Planificación Participativa, programa de apoyo a las iniciativas ciudadanas. Módulo 1, unidad 1, págs. 9 – 13

El desparrame urbano por lo general lo definen como un desarrollo de baja densidad en las zonas urbanas y/o suburbanas (Western  Resource  Advocates  2003)

Deja un comentario